jueves, 12 de septiembre de 2013

16 AULAS PARA MIL ESTUDIANTES

LA EDUCACIÓN MEDIA UNA NECESIDAD

La comunidad del Ensanche Altagracia ha crecido vertiginosamente debido a las condiciones socio-económicas que la rodean.

La Zona Industrial de Herrera es su principal fuente de empleos y movimiento comercial. Por que se ubica entres las dos avenidas mas importantes de la zona: la ave. Isabel Aguiar y la ave. Luperón.

Esto hace que se constituya en uno de los ensanches mas deseados para los inmigrantes dominicanos de distintas regiones de la República Dominicana en busca de empleos o de residencias estudiantiles universitarias sin contar la innumerable cantidad de nacionales y ciudadanos haitianos que pululan en el que hacer del comercio informal por las calles de sus barrios.

Entre las características de la comunidad de La Altagracia están:


  • Se ha convertido en uno de los sectores de Herrera que presentan un cambio sustancial por sus condiciones tanto habitacionales.
  • Posee una ubicación estratégica y de fácil acceso de sus habitantes al distrito Nacional por sus condición limítrofe partiendo de la ave Luperón.
  • Tiene una gran cantidad de comercios que paulatinamente se han multiplicado convirtiendo así algunas de sus vías en verdaderos centros de movimiento comercial, incluyendo los centros de diversión ubicados en la calle Santa Rosa, los cuales han modificado su estructura para no afectar con el sonido a los ciudadanos de los alrededores.

El aumento demográfico sea por migración o por crecimiento natalidad conlleva a que se multiplique la necesidad de Centros educativos que puedan satisfacer la demanda que exige dicha población. La cantidad de familias que demandan el servicio educativo publico se ha multiplicado a tal nivel que los únicos Centros que ofrecen el "pan de la enseñanza" han abarrotado sus aulas y aún así no dan abasto en su intento de solucionar tal demanda.

Los Centros Educativos a los que me refiero se encuentran alojados en el Plantel de la Escuela Nuestra Señora De la Altagracia para la Educación Básica y en el Liceo Nocturno Eladio Peña De la Rosa para los que necesitan continuar sus estudios en el Nivel Medio.

Esa población a la que me refiero oscila entre los 3 años y 12 años para la Educación Básica y ente los 13 y 16 años para el Nivel Medio. A esto se le agrega que las personas de edad joven y adulta que se dedican al trabajo diario en las horas del día (mañana y tarde) desean continuar sus estudios y ante la única oferta que existe, acuden a solicitar sus inscripciones en el Liceo Nocturno Eladio Peña De la Rosa, convirtiéndolo esto en un Centro Educativo de aulas súper pobladas por gran demanda existente en la comunidad para promoverse social y económicamente por medio de la suma de sus estudios a sus hojas de vida laboral.

El Equipo de Gestión del Liceo se ha visto obligado a enfrentar dicha demanda y, a a pesar de que la cantidad de aulas es muy limitada (sólo 16) se ha visto en la obligación de atender a una gran cantidad de jóvenes y adultos, ademas de los adolescentes, que solicitan ser incluidos en su matricula estudiantil.

Como profesor he tenido que enseñar a muchos estudiantes en aulas repletas al igual mis compañeros, me gusta la calidad, nunca he puesto alguna condición o queja para realizar mi trabajo, me inscribo en el grupo de profesores que abogan por la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siempre he estado dispuesto a colaborar con todos los sectores que procuran aportar de sus conocimientos y buenos oficios para que la educación continúe cambiando el mundo de pobreza que caracteriza nuestros barrios o comunidades colindantes y sobretodo, me inclino por que se promueva la creatividad en el aula sin importar las condiciones sociales y económicas que limitan el camino hacia el progreso tanto del país como de sus habitantes.

Pero lo que no entiendo es por que nuestros dirigentes políticos no se ponen de acuerdo para dar el primer paso en la satisfacción de dicha demanda educativa.

La comunidad de la Altagracia NECESITA QUE LE CONSTRUYAN UN LICEO PARA SATISFACER LA DEMANDA DE LA EDUCACIÓN MEDIA.

Es hora de que las autoridades del MINERD pongan sus ojos en nuestra comunidad y se den cuenta de que la necesidad es imperiosa. Es hora de que los lideres políticos de la zona se pongan de acuerdo en unir sus esfuerzos para demandar al gobierno la CONSTRUCCIÓN DE UN GRAN CENTRO EDUCATIVO QUE ACOJA DICHA DEMANDA DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES DEL ENSANCHE ALTAGRACIA.


Concluyo que aún hay tiempo para aportar una solución con cierta rapidez, rentando espacios óptimos, hasta que sea posible encontrar un espacio donde construir y alojar la población estudiantil que demanda del servicio educativo. Es hora de que las diferencias ideológicas, políticas, sociales, económicas y culturales no impidan que el progreso educativo. 

Es hora de que nos preocupemos mas por colaborar con los deseos se alcanzar el sueño de superación de los ciudadanos que menos poseen en la República Dominicana. Desde este blog procuro aportar informando, comunicando, expresando y exponiendo las ideas que se acercan mas a las necesidades de las comunidades que colindan con el Centro Educativo donde realizo las labores de Profesor de Ciencias Sociales y colaboro con el Equipo de Gestión con el propósito alcanzar el progreso social, político, económico y cultural que tanto desean mis conciudadanos y conciudadanas que habitan la comunidad del Ensanche La Altagracia enclavada en el extremo sur del gran Sector de Herrera.

Pésele a quien le pese, seguiré exponiendo mis ideas. Aunque tenga que esperar 20 años para encontrar alguien que LEA Y APORTE y con eso aún después de muerto, si es que lo estoy, LE ESTARÉ AGRADECIDO DESDE "EL MAS ALLÁ".

Atte.: 
Lic. Samuel Monción




Gremialismo docente y ADP

¿Donde están esos votos de OCTUBRE 2018?  Los profesores en elecciones nos conocemos y al final todos nos queremos. Gremialismo docen...