lunes, 23 de septiembre de 2013

LA INTELIGENCIA EJECUTIVA

CLAVES DE UNA TEORÍA PARA REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN

Publicado por Beatriz Montesinos en
Acabo de leer el libro de JOSÉ ANTONIO MARINA "La inteligencia ejecutiva" (Ed. Ariel, 2012), donde explica su innovadora teoría acerca de la inteligencia. En él, plasma su "ambición personal" de "elaborar una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética".

Para Marina, la función de la inteligencia no es sólo CONOCER, sino dirigir todas las capacidades humanas para alcanzar la FELICIDAD y la DIGNIDAD.



Comparto con él plenamente la filosofía humanista, positiva y esperanzadora que subyace a su fundamentación teórica, y que promulga la posibilidad y la necesidad de aprender la INTELIGENCIA EJECUTIVA, la que se encarga de dirigir todas las capacidades humanas.

Por tanto, no basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional, sino que el OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN es ayudar a los niños a aprender los mecanismos que les permitan establecerse metas y construirse mecanismos para conseguirlas.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EJECUTIVA?

El concepto de inteligencia ejecutiva surge desde múltiples campos de investigación, y consiste en el tipo de inteligencia que organiza todas las demás y tiene como gran objetivo DIRIGIR BIEN LA ACCIÓN (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones:


Las funciones ejecutivas de la inteligencia que intervienen en todo este proceso son:
1. Capacidad de inhibir o detener la respuesta a un estímulo.
2. Activación de la memoria de trabajo.
3. Establecimiento de proyectos.
4. Organización de los medios.
5. Control de la atención.
6. Autorregulación emocional.
7. Iniciación de la tarea.
8. Persistencia.
9. Gestión del tiempo.
10. Flexibilidad y metacognición.

¿POR QUÉ SUPONE UN CAMBIO EN EL MODELO EDUCATIVO ACTUAL?

Este planteamiento teórico distingue entre dos sistemas de inteligencia que regulan nuestra conducta:


A partir de aquí, el OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN es actuar en los siguientes puntos:

1. "En ayudar a construir una INTELIGENCIA EJECUTIVA EFICAZ" y con buenos criterios de evaluación.
2. "En construir una INTELIGENCIA GENERADORA FÉRTIL, eficiente y dócil a las metas de la inteligencia ejecutiva".

Cuando se consiguen ambas cosas podemos hablar de TALENTO. Y estimular el talento de nuestros niños y jóvenes para que se desarrollen plenamente todas sus habilidades y potencialidades debe ser la meta de todo proceso educativo.

En todo este proceso es fundamental trabajar en las aulas los procesos ejecutivos fundamentales para todo ello, como son: AUTOCONTROL (o INHIBICIÓN DE LA RESPUESTA), CONTROL DE LA ATENCIÓN y los PROCESOS METACOGNITIVOS.

Os seguiré hablando de programas educativos que ya están trabajando estos aspectos en las aulas y que a mi me parecen imprescindibles. Espero que os resulten igual de interesantes....

Etiquetas: educación del talento, inteligencia ejecutiva, nuevos modelos didácticos, revolución de la educación

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