jueves, 24 de octubre de 2013

APRENDIENDO A SER LÍDER (I)

LIDERAZGO, ORGANIZACIÓN Y PROCESO DE RECLAMACIONES.

La capacidad intelectual de expresar el pensamiento por medio de la palabra escrita requiere de motivación ademas de inspiración para atrapar la musa convirtiéndolo en arte literario. Cada autor o escritor que necesita expresar sus ideas escoge en primer lugar un medio que le sirva como canal de transmisión para llegar a quienes puedan ser sus interlocutores. En segundo lugar, se escoge la ideología o corriente de pensamiento que identifica su forma de definir la realidad, a esto se le identifica como "punto de vista" intelectual o político. En fin, existen formas muy creativas de hacer que el pensamiento, idea o invento sea divulgada en un medio social. 

Tanto los medios para difundir las ideas como la "actitud intelectual" que identifica al autor son elementos considerados poderosos para definir el curso que tomaran las ideas en un conglomerado social, cultural o político. Así las ideas de tal o cual autor representarán la difusión los intereses de grupos o sectores sociales incidentes en una comunidad o sociedad determinada.

Desde mi punto de vista personal he optado por la corriente intelectual que se define como PENSAMIENTO CRÍTICO el cual asume una actitud responsable utilizando la coherencia entre el pensar, el proponer y hacer realidad las ideas tomando en cuenta que las demás personas que nos rodean pueden asumir una posición intelectual opuesta o no a nuestras ideas con los mismos derechos y con las mismas capacidades de ejercerlos.

En el titulo, por esta ocasión, expongo dos conceptos que desde los inicios de la humanidad han caracterizado las luchas del ser humano tanto para sobrevivir frente a la naturaleza como para defenderse excesos que pudiesen identificar la incidencia de grupos políticos o clases sociales sobre otras con menos poder. 

En medio de esas expresiones de acuerdos y desacuerdos ha surgido la función del individuo que trata de explicar a los demás, de una forma institucional o personal la dinámica de los procesos que se observan y que la gran mayoría o minoría no advierte con claridad. Estas personas de un modo u otro denotan siempre una tendencia de pensamiento determinada por la formación intelectual y profesional que los caracteriza. según la proyección de sus ideas y sus seguidores se les denominará como LÍDERES son las personas que asumen el compromiso de desvelar ante los demás lo que necesitan ver y la responsabilidad de guiarlos por el horizonte que de una o otra forma debe encaminarse el grupo humano que representa.

Las reclamaciones de un líder deben se coherentes tanto con las palabras que convencen a sus seguidores como con los pasos o hechos que sugieren el proceso de conquista que se propone. Cuando un líder logra sostener una idea o proceso de reclamo y alcanza los propósitos deseados por la mayoría se le considera que dichas acciones tuvieron éxito. 

Ahora bien, hablemos de la situación que se presenta cuando los elementos fundamentales (idea, propuestas, sujetos, medios, recursos, acciones y finalidad) de dichos movimientos sociales de reclamos y reivindicaciones no surten efecto en la mayoría de la forma en que se esperaba y la situación comienza a salirse de control y por tanto surgen los cuestionamientos y las inconformidades las cuales siempre deben dirigirse hacia los protagonistas del liderazgo debido a que estos no han sabido tomar las decisiones precisas en los momentos mas determinantes del proceso de lucha. Es entonces cuando sale a la luz lo que no era posible ver desde un principio y que de un modo u otro servia de motivación a los que encabezaban el proceso de reclamos convirtiéndolos en pseudo-lideres que sólo buscan sus propios beneficios o que sirven de marionetas actuando sin capacidad de dominio y libertad en la toma de decisiones importantes para el logro de los propósitos esperados.

Cabe preguntarse cual seria la forma de notar que existe inconformidad entre los seguidores en medio de un proceso de reclamaciones iniciado y que se ha desvirtuado por las torpezas o decisiones desacertadas y sin sentido lógico basadas en la improvisación y las emociones del momento motivados por la euforia u otra manifestación que no expresa la mas mínima intención de planificación para alcanzar los propósitos deseados por la mayoría esperanzada en logro de su mejor calidad de vida o mejores condiciones del medio. La respuesta se encuentra en la desmoralización que se propaga cuando escuchamos expresiones de desacuerdo contra el ilógico modo de actuar y proceder de los lideres. Es entonces cuando los grupos comienzan a desvincularse alcanzando hasta la deserción, el inconformismo, el desacuerdo, la confusión, el desorden y la frustración ante sus propósitos no logrados ya desvirtuados de su propuesta inicial. 

Para concluir definamos las tres palabras mas importantes del titulo de esta entrega: 

LIDERAZGO: Es el proceso de influir en las creencias, valores y acciones de los otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes del grupo al cual pertenecen.
El Liderazgo es la capacidad de poder tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar y evaluar a un grupo o a un equipo, lo que formalmente sería el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz y eficiente, ya sea que este corresponda al ámbito personal o bien al gerencial o institucional de una empresa u organización.
Siempre que haya liderazgo habrá un líder, que será el individuo sobre el cual recaerá laresponsabilidad de la tarea de influir y motivar al grupo o a los seguidores del mismo. Si bien son varias las condiciones que un líder debe reunir para poder ocupar esa posición de privilegio dentro de u grupo o de una organización, la capacidad de persuasión, de influencia en los demás y su carisma serán consideradas las variables determinantes a la hora de conseguir el objetivo de influencia. (http://www.definicionabc.com/social/liderazgo.php)
ORGANIZACIÓN: 
"Por un lado, la palabra organización se utiliza para referirse a la acción o resultado de organizar u organizarse.
Y por otro lado, se designa con el término de organización a aquel sistema diseñado para alcanzar satisfactoriamente determinados objetivos o metas, en tanto, estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Es decir y en otras palabras, una organización será cualquier grupo social conformado por personas, una serie de tareas y una administración, que interactuarán en el marco de una estructura sistémica con la meta de cumplir con ciertos objetivos propuestos."(http://www.definicionabc.com/social/organizacion.php


DEMANDA SOCIAL:
Es la expresión pública de una insatisfacción por parte de un actor no estatal. Las demandas sociales surgen luego que se constata la distancia entre las situaciones dadas y deseadas que constituyen el problema, y representa la situación a alcanzar para cerrar dicha brecha. (http://cigob.wikispaces.com/DEMANDA+SOCIAL)
Es interesante denotar que existen instituciones educativas caracterizadas por la falta de organización en los tres sentidos antes definidos donde las acciones son propias de la improvisación y el sentido repentista del momento emotivo que se eleva a su máxima expresión.

En una institución educativa donde las actividades que la definen no se asumen a partir de una planificación con la debida  importancia que se requiere, las expectativas de existencia institucional no alcanzarán sus propósitos de excelencia.

Organizar es una actividad que requiere de mucha prudencia para tomar las decisiones y para disponer de los recursos con que asumen las mismas. Organizar es en realidad un ejercicio sumamente importante por que no sólo se realiza a partir de los criterios de una sola persona o grupo, sino de la comunidad afectada en cuestión, es decir, buscar solución entre todos y hacer propuestas útiles para todos.

El Liderazgo lo llevamos consigo en la calidad de nuestras propuestas. La organización la podemos alcanzar por medio de las propuestas intensificadas o traducidas en acciones coherentes y fundamentadas en criterios lógicos y científicos relacionados con el área en que se busca desarrollar. Y por ultimo, la demanda de un mejor liderazgo y una organización mas fuerte requiere que exista afinidad en la capacidad de reclamos sociales y la consecuente toma de decisiones de los líderes que dirigen una institución determinada. 

Observación: Así como pienso, así también me gusta organizar.
Samuel Monción

Gremialismo docente y ADP

¿Donde están esos votos de OCTUBRE 2018?  Los profesores en elecciones nos conocemos y al final todos nos queremos. Gremialismo docen...