sábado, 30 de noviembre de 2013

LIDERAZGO INTERPERSONAL: HACIA EL BENEFICIO MUTUO

CUARTO HÁBITO: Pensar en ganar/ganar


Un paradigma es considerado una idea que se presenta en forma de modelo o esquema de pensamiento o comportamiento asociado a una organización que tiene sus fundamentos en una teoría elaborada y que se hace realidad a partir de procedimientos sistemáticos con el propósito de alcanzar una fin determinado. Crear un paradigma es un acto revolucionario tanto en la mentalidad de ver las cosas como en la capacidad de realizar o de llevar a cabo lo que se tiene como meta. 
En la sociedad actual, que se caracteriza por la competencia entre los que presentan la mejor propuesta por lograr la conquista del proyecto o meta establecida, los sujetos que intervienen necesitan comprender y darle uso a la interacción humana como creadora de vínculos que propician el beneficio mutuo para la satisfacción de los proyectos en carpeta. 
Ganar es beneficioso, aún más cuando las partes comprenden que afectar el logro del contrario para llevar la delantera no satisface las expectativas de competencias que en el futuro asegurarán una nueva negociación de éxito. 
Por tanto, en toda institución o espacio de trabajo donde se requiere de que en la participación de los demás es necesario que la colaboración entre el equipo conlleve a resultados basados en principios sistematizados como el adiestramiento, la planificación, la comunicación, los presupuestos y las recompensas que motivarán la creación de nuevas ideas y propuestas para el desarrollo tanto de las sujetos involucrados comos de la institución a la que representan.


"Principios del liderazgo interpersonal"
Es una filosofía de la interacción humana como en las relaciones efectivas y duraderas que requieren de un beneficio mutuo para obtener los mejores resultados en las relaciones de una cooperación interdependiente. El paradigma aquí es que uno busca los beneficios tanto para uno como para los demás.

Seis paradigmas de la interacción Humana
GANO/PIERDES: El paradigma aquí es si yo gano tu pierdes, estas personas le dan un enfoque autoritario porque son capases de utilizar el poder, la posición, el titulo o la personalidad para lograr lo que quieren, teniendo en la familia la primera fuerza que los impulsa a actuar de esta manera, como son las comparaciones que nos hacen de niños con otros, desde ahí se moldea, y se programa al niño a actuar con esta mentalidad, también se va forjando en la escuelas con las calificaciones, en los deportes donde uno gana y otro pierde, en las leyes donde una parte gana el caso mientras la otra lo pierde etc.

PIERDO/GANAS: Estas personas están programadas a la inversa, estas personas no tienen ningún requerimiento, ninguna expectativa y ninguna misión, tienen poca fuerza para expresar sus sentimientos y convicciones. Pierdo/ganas equivale a ceder o renunciar, estas personas tienen sentimientos profundos o emociones reprimidas que no expresan, pero que al momento de expresarlo lo hacen de la peor manera ya sea con una reacción exagerada, con ira o cólera o una frustración, esto les afecta su autoestima y la relación con otros.

PIERDO/PIERDES: Esto suele darse cuando hay una interacción de dos personas del tipo gano/pierdes, generalmente son personas egoístas y obstinadas donde al final ambos salen perdiendo, se concentran en la otra persona como un enemigo, como una obsesión que esta persona pierda.


GANO: Este enfoque es más común en una negociación, donde una persona gana aunque no necesariamente la otra pierda, estas personas actúan individualmente con este propósito permitiendo que las otras personas logren lo de ellas.





La filosofía ganar/ganar

De las anteriores la más efectiva depende de las circunstancias, la filosofía ganar/ganar es la única alternativa en las relaciones interdependientes.

GANAR/GANAR: Es una estructura donde se pone la mente y el corazón procurando siempre el beneficio mutuo, significa que los acuerdos o soluciones que se les dé a los problemas son mutuamente benéficos y mutuamente satisfactorios con esto todas las personas quedan satisfechas, se sienten bien y están siempre comprometidas con el plan de acción ya que ven la vida como un escenario de cooperación y no de competición.

Dimensiones del ganar/ganar

CARÁCTER GANAR\GANAR: Es la base de este paradigma, esta caracterizado por tres rasgos como ser la integridad, la madurez y una mentalidad de abundancia. El carácter como el valor que nos damos a nosotros mismos, identificamos con claridad nuestros valores y tener la conciencia y la voluntad y de ser fieles a los compromisos. La madurez como la definió el profesor de la universidad de Harvard Hrand Sasenian es «La capacidad para expresar los propios sentimientos y convicciones combinada con el respeto por los pensamientos y sentimientos de los demás» El equilibrio es el signo de la madurez, las personas que lo posen pueden escuchar, pueden comprender con empatia, pero también pueden enfrentar las cosas con mucho coraje. La mentalidad de abundancia su paradigma es que en el mundo hay bastante para que nadie se quede sin algo, como resultado comparten el prestigio, el reconocimiento y las utilidades generando opciones y alternativas para todos los implicados.


RELACIONES GANAR/GANAR: Se construyen relaciones del ganar/ganar, depositando confianza en la cuenta bancaria emocional, hay respeto mutuo y confianza del uno al otro. Esto depende del trato que se tenga con la persona cuando se necesite de una ayuda, no se dudara si se tiene la confianza ganada ayudándolo en sus necesidades.

ACUERDOS GANAR/GANAR: Los acuerdos definen y dirigen la relación de ganar/ganar pueden ser acuerdos de ejecución o acuerdos de asociación entre empresas y proveedores o cualquier ser humano que necesite interactuar para producir algo o un bien, incluyendo los resultados deseados, los recursos, las directrices, la rendición de cuentas y por último las consecuencias de lo que puede resultar esto en base al resultado de la evaluación.

Sistemas y procesos
Podemos lograr las mejores soluciones con sistemas y procesos ganar-ganar. Pero si al cambiar los sistemas para ganar-ganar se siente abrumado y fuera de alcance, recuerde trabajar de adentro hacia a fuera. Al desarrollar primero el carácter ganar-ganar y luego acuerdos ganar-ganar y las relaciones, usted expandirá su Circulo de Influencia y podrá trabajar en los procesos.

Para que el paradigma ganar/ganar de resultados los sistemas tienen que basarse en principios adecuados como el adiestramiento, el sistema de planificación, el sistema de comunicación, el sistema de presupuestos y el sistema de recompensas. Tener bien definidos los procesos como ser; que se vea el problema desde otro punto de vista, identificar las cosas claves de las implicaciones, determinar los resultados de la solución e identificar mas opciones posibles para alcanzar esos resultados.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos96/ensayo-efectividad/ensayo-efectividad.shtml#ixzz2m7JvKzCC

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