martes, 24 de diciembre de 2013

LIDERAZGO FAMILIAR: CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN VALORES

QUE ES LA NAVIDAD?

Los valores, que se asumen desde el punto de vista de actuar con prudencia al tomar decisiones o en la cotidianidad de nuestras relaciones sociales, son formas individuales de conducirnos frente a los demás siempre enfocados hacia la aprobación de que "lo hecho pertenece a lo acordado como  BIEN" y que lo contrario de ello lo denominamos o categorizamos en la lista de "lo hecho pertenece a lo acordado como MAL" o dañino para el ser humano. 

Como las instituciones religiosas tienen entre sus principios fundamentales la categorizacion del BIEN y del MAL y que lo que se hace puede ajustarse a una de estas dos listas, así mismo la Iglesia Cristiana en los albores de su formación e institucionalización acogió la idea que que algunas tradiciones podían ser adoptadas para convencer a los no-cristianos de que era correcto aceptar iniciarse o convertirse en seguidor de Cristo o cristiano.

De hecho, la celebración de la Navidad tendrá sus raíces en el mundo de las tradiciones o costumbres que caracterizaban al comportamiento social, religioso y festivo del Imperio Romano cerca del año 200 de nuestra Era. La Iglesia de la época debía abordar temas cotidianos y a la vez sus líderes estaban obligados a dar respuestas que solucionaran las cuestiones o interrogantes de la feligresía con relación a las comparaciones que se hacían sobre el nacimiento de Jesucristo. Para solucionar el problema se iniciaron discusiones que abordaban la exactitud del nacimiento de Jesucristo, el Maestro de las enseñanzas cristianas. Aunque algunos autores denotan que se acudió a la solución de fusionar el día del solsticio de invierno (25 de diciembre) con el nacimiento de Jesús de Nazareth, cabe mencionar que existen también algunos cálculos sobre el mes y día en que nación el Señor Jesucristo.

Cálculo de la fecha de Navidad según los Evangelios

Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el BautistaZacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.
Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.
Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío).12 Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así, algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.
En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.13  
(http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad)
NAVIDAD (lat. "nativitas" o "nacimiento").
Es una celebración solemne eucarística que conmemora el nacimiento de Jesucristo en el poblado llamado Belén el 25 de diciembre. Las iglesias que celebran esta fiesta son la Iglesia católica, la Iglesia anglicana, algunas comunidades protestantes y la Iglesia ortodoxa rumana.

En la cambio en otras como iglesias ortodoxas toma en cuenta el 7 de enero las cuales no aceptaron la reforma del calendario juliano y sólo se ajustaron al cumplimiento de la tradición del calendario gregoriano llamado así por reformador, el papa Gregorio XIII cual después del Concilio de Trento (1545-1563) convocado para modificar los desajustes y desacuerdos que existían entre las celebraciones y fechas cristianas no tomadas en cuenta en el anterior Concilio de Nicea (325 d. C.). Durante el Concilio de Trento el jesuita alemán Christopher Clavius fue uno de los miembros destacado de la Comisión del Calendario. Desde entonces tenemos costumbre de celebrar congregados en asamblea cristiana el Nacimiento del Mesías o Hijo de Dios, conocido como Jesús Nazareno.

CONCLUSIÓN
La navidad es una celebración que rompió con las tradiciones paganas logrando su éxito con la instauración de la costumbre de hacer un encuentro entre los miembros de cada familia para estar juntos y para compartir los manjares en comunidad. El así como para la Iglesia, la familia representa el núcleo fundamental de la institucionalidad social donde se comparten los valores religiosos(cristianos) y por tanto se colabora moldeando la conducta del ser humano que se desarrolla y a la vez propaga lo aprendido de las generaciones predecesoras.

La Navidad es una época del año, es una asamblea familiar, es un nacimiento de nuestro ser para comprometernos con la modificación de nuestra propia conducta, es un reencuentro que se realiza entre una persona y los demás que testigos que conforman la comunidad eclesial o familiar. Celebremos el Nacimiento de nuestro Ser persona con valores e irradiemos esa conducta en las demás personas que nos emulan y aprecian lo bueno que tenemos en nuestro SER.
FELIZ NAVIDAD
Y
PROSPERIDAD EN EL PRÓXIMO AÑO 2014

Licencia de Creative Commons
LIDERAZGO FAMILIAR: CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN VALORES by Samuel Monción is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://inteligenciacriticasm.blogspot.com/.

Gremialismo docente y ADP

¿Donde están esos votos de OCTUBRE 2018?  Los profesores en elecciones nos conocemos y al final todos nos queremos. Gremialismo docen...