miércoles, 22 de enero de 2014

LIDERAZGO Y APLICACIÓN PERSONAL: 12 CUALIDADES PARA UN LÍDER DOCENTE

¿A qué grupo de personas líderes perteneces?

Existen muchas ideas para enfocar las concepciones que nos interesan. También podemos encontrar vías diferentes de enterarnos y de ello obtener provechosas ideas para nuestro desarrollo personal y profesional. En El blog de Susana Rodríguez encontré una forma sencilla de enfocar las ideas sobre liderazgo y aplicarlas hacia el mundo de la docencia siempre y cuando las interprete consecuentemente con la ocupación que ejerzo. 

Todo líder deber auto-evaluarse para saber si su proceder está encaminado hacia el logro de sus propósitos. Los planes personales se reflejarán en sus propósitos profesionales. El carácter profesional nos enfoca hacia el perfil social que a su vez esta ligado al ejercicio como líder, o sea la influencia que ejercemos en los demás por medio de las competencias (talentos o habilidades y los conocimientos) que poseemos y que ponemos a disposición de los demás por medio del valor de la colaboración trabajando como equipo. 

Es bueno que nuestra personalidad posea algún grado de carisma y a la vez que sepamos aprovechar dichas cualidades en provecho personal, profesional e institucional. De ésta forma lograremos hacer realidad el sueño profesional. El carisma podemos definirlo como:
"El carisma es la cualidad de atraer a las personas, es la capacidad de magnetismo que una persona ejerce sobre otras. El líder tiene seguidores porque los atrae de forma en diferentes facetas de la vida principalmente por sus cualidades."

Cualidades del líder 
1.- Es decidido/a enérgico/a (siempre toma acción). Toma decisiones acertadas o desacertadas, pero toma acción.

2.- Mantiene su actitud positiva. Nunca es fatalista (no piensa, en que algo puede salir mal saldrá mal). Siempre piensa en positivo.

3.- Es comprometido consigo mismo y con la gente que le rodea. El compromiso empieza en el corazón, se prueba con la acción y abre la puerta a tus éxitos.

4.- Es valiente. El líder inspira el compromiso de los seguidores. El líder es valiente, no “suicida”. Analiza los factores y toma la decisión más adecuada. Es valiente para adoptar una decisión y humilde para reconocer el error.

5.- Es responsable. No asume el papel de víctima de sus circunstancias. No es determinista. Es responsable de su pasado, construye su presente y es arquitecto de su futuro.

6.- Es modesto y humilde. Sabe que la falta de modestia y humildad en un líder puede llevarle al fracaso. No es lo mismo la modestia (reconocer sus limitaciones reales) que la humildad (aceptar sus habilidades y defectos)

7.- Es un buen comunicador. Decir no es lo mismo que transmitir. Saber transmitir de forma efectiva la información, los sentimientos, la energía y la pasión.

8.- Tiene pasión. Disfrutar de lo que hace y de cómo lo hace y eso llevará al éxito. “El valor de un gran líder para cumplir su visión viene de la pasión, no de la posición” (John C. Maxwell).


9.- Usa el discernimiento. Una frase de John C. Maxwell lo explica todo: “Los líderes inteligentes creen sólo la mitad de lo que oyen. Los líderes con discernimiento saben cuál mitad creer”

10.- Es generoso. El líder extraordinario da a los demás sin pensar qué podrá sacar de ellos a cambio. No comercia con las personas. Cuando das recibes con creces lo que has dado. Es una ley universal.

11.- Sabe escuchar y empatizar con los demás. La empatía es saber ponerse en el lugar de los demás, sintiendo lo que ellos estarán sintiendo. Para ser una persona empática, es imprescindible saber escuchar (no oír) con atención. Sólo si escuchamos de forma comprometida a las personas podremos discernir cuáles son sus necesidades y entonces será sencillo empatizar con ellos. John C. Maxwell escribió:
“El único ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber relacionarse con la gente. A la gente no le interesa cuánto sabes, hasta que saben cuánto te interesan”.
12.- Tener VISIÓN: Conseguir lo que puedes ver. “El mundo pertenece a aquellos que ven las posibilidades antes de que sean obvias” (John C. Maxwell)

Una conclusión sin desperdicios:
¿Sabes lo que la gente ordinaria suele decir a los líderes extraordinarios cuando triunfan?…

¡Qué suerte has tenido!

El mundo pertenece a visionarios que tienen las agallas de ver oportunidades donde los demás sólo ven incertidumbres, de ver pasión donde los demás ven miedo, de ver un mundo de posibilidades donde los demás ven pesimismo y crisis.


¿A qué grupo de personas líderes perteneces?

Fuente: © Copyright 2013  Susana Rodríguez 
”Susana Rodríguez es Mentor & Talent Coach y te apoya con herramientas para potenciar tus talentos y tu potencial. Visita ahora http://susanarodriguez.net para conocer más recursos gratuitos”

Gremialismo docente y ADP

¿Donde están esos votos de OCTUBRE 2018?  Los profesores en elecciones nos conocemos y al final todos nos queremos. Gremialismo docen...