jueves, 13 de febrero de 2014

LOS DOCENTES INTELIGENTES EDUCAN PARA LA VIDA



 Peter Senge: Las Cinco Disciplinas de una Organización Inteligente.


Del blog de RECURSOS + HUMANOS
Hoy les quiero hablar de un libro que ha marcado un antes y después en los libros sobre Management. Yo lo leí el año pasado y se lo recomiendo a todos.


Se trata de Las Cinco disciplinas de Peter Senge. Probablemente muchos de vosotros lo habéis leído ya o al menos habéis oído hablar de sus famosas 5 disciplinas.

Para Peter Senge, una “organización inteligente”, es aquélla que aprende continuamente, tanto ella, como sus miembros. Plantea una visión sistémica de la empresa con todos sus elementos y sus interrelaciones, considerando que todos los miembros de una organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que habitualmente se cree. Cuando los miembros de una organización son tomados en cuenta, se genera un mayor compromiso con la misión y visión de la empresa, la ideología de de la organización/empresa se hace propia y se actúa en función de la misma. “El todo puede superar la suma de las partes”.

Para aprender a trabajar de forma sistémica, Senge propone su modelo que integra cinco disciplinas: las 5 disciplinas de a organización inteligente.Veamos cuáles son:
  1. Dominio Personal: sólo las personas con alto dominio alcanzan las metas que se proponen, son conscientes de sus propias capacidades y limitaciones, así como de las de la gente que les rodea, y por este motivo podrán “crecer”.
  2. Modelos Mentales: conocer y dominar nuestros pensamientos e ideas nuestro modo de percibir el mundo nos permitirá una comunicación más efectiva dentro de la empresa.
  3. Construcción de una visión compartida: la clave para lograr la misión y visión de la empresa radica en que todos sus miembros compartan un objetivo común.
  4. Aprendizaje en equipo: fomentar el desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, pensar juntos para obtener mejores ideas es fundamental para el bienestar de la empresa u organización.
  5. La quinta disciplina: el pensamiento sistémico es esencial para tener un enfoque más amplio de todo el sistema. Todas las personas están interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena. Esta disciplina integra a todas las demás.
Y ya para concluir, unas reflexiones sobre los Nuevos Tiempos:

Sólo las empresas que generen o faciliten contextos de aprendizaje constante podrán desarrollarse con éxito en el futuro. Las que dejen de aprender y de innovar, están condenadas al fracaso.

En la era actual, vivimos en la “Ley del Deseo”, buscamos cada vez más, acumular más cosas de forma consumista y compulsiva. Perseguimos constantemente satisfacer el TENER y nos olvidamos del desarrollo del SER.

Considero que el modelo de Senge no sólo es de utilidad para “las empresas inteligentes” sino también para “los educadores inteligentes”; ya sea desde la escuela, Universidad o cualquier otro tipo de formación. Se tiene que “educar para la vida”, de forma sistémica y no por compartimentos estancos. Sólo así se podrá preparar a los Trabajadores para afrontar los Nuevos Tiempos.

“La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, será la única ventaja competitiva sostenible". 
Peter Senge

Gremialismo docente y ADP

¿Donde están esos votos de OCTUBRE 2018?  Los profesores en elecciones nos conocemos y al final todos nos queremos. Gremialismo docen...