domingo, 23 de marzo de 2014

JUVENTUD, REDES SOCIALES Y CONDUCTA JUVENIL

Redes Sociales de Internet y juventud

Durante los últimos 15 dias mi actividad escribiendo en mi blog InteligenciaCriticaSM ha sido casi nula. La razón fundamental de tal ausencia fue la llegada a este mundo de mi hijo Louis Samuel. 

Ya de regreso me he encontrado con una publicación en la web sobre la influencia de las redes sociales en los jóvenes y la forma en que interactúan éstos según sus actividades comentando, publicando, clicando, navegando, dando like u otra actividad que se relacione con lo que posiblemente podamos hacer en una pagina de redes sociales. Debo admitir que hasta yo mismo he adoptado algunos que otra conducta de las ya mencionadas para conservar la cercanía con algunos amigos o amigas que virtualmente he conseguido adherir a mi perfil o mundo virtual.

En el sitio web de Teknokultura encontré la publicación de un estudio que se refiere al comportamiento de los jóvenes y de paso surge una definicion de la etapa del desarrollo humano que sigue a la adolescencia.
"...la juventud se define como una situación en la que se mantienen una serie de dependencias sociales, cuya superación marca el paso a la edad adulta." 
Creo que el la etapa conductual del ser humano denominada juventud es adictiva y me expreso así porque muchos hombres y mujeres que a lo largo de sus vidas han estado ligados al trabajo social con los jóvenes han visto el recurrir de los años comportándose y asumiendo una actitud como si el tiempo no pasara. Aún viviendo en la etapa adulta se convierten en "asesores juveniles" para no cortar los lazos que alguna vez sirvieron de puente enérgico entre la adolescencia y la adultez. 

A continuación les dejo un fragmento de dicho estudio y si desean pueden descargar en pdf el contenido:
"2.1. Redefinición del concepto de juventud
Del texto de Avelló y Muñoz también obtenemos una interesante redefinición del concepto de juventud, que se aleja de la segmentación por cohortes de edad para definirse por contraste con la formación de una identidad adulta. Así, la juventud se define como una situación en la que se mantienen una serie de dependencias sociales, cuya superación marca el paso a la edad adulta. 
La dependencia económica del joven con respecto a los padres, que le permite mantenerse alejado de las obligaciones laborales y disponer de tiempo libre para experimentar nuevas posibilidades de ocio, está en la base de la definición de la categoría social de juventud. La adquisición de la independencia económica implica la inserción en el mercado laboral, siendo la profesión una de las variables que más definen a la persona adulta: “lo que haces para vivir” define tu posición en la sociedad y condiciona tus posibilidades de desarrollo social y personal. 
En línea con esta dependencia económica, existen otras limitaciones que es necesario superar para adquirir la identidad social de adulto: la disposición de un espacio propio (independencia territorial) y la posibilidad de crear una familia (independencia reproductiva). En definitiva, el proceso de convertirse en adulto implica la integración socio-laboral como un ciudadano de pleno derecho de la sociedad: con un trabajo, un ‘lugar’ físico (un hogar) en la sociedad, y la posibilidad de crear una familia.
La categoría social de juventud define una etapa en la que no se está integrado socialmente en el sistema productivo y reproductivo, y no se cuentan con los derechos de facto que se derivan principalmente de la adquisición de una independencia económica. Al mismo tiempo, esta situación de indeterminación de la posición socio-económica propia convierte a los jóvenes en una categoría social susceptible de adoptar nuevos valores culturales. La condición de joven se asocia con la liberación respecto de las constricciones laborales del sistema productivo, que permite al joven disponer de mayor tiempo libre para experimentar nuevas formas culturales a través de las que construirse una identidad social, que puede llegar a resultar superflua por su desconexión con el sistema productivo. 
Las dificultades de acceso al mercado de trabajo implican por tanto una ampliación de la etapa juvenil, y ante la imposibilidad de desarrollar una identidad adulta independiente, los jóvenes se refugian en identidades juveniles no integradas en el sistema productivo. Además, las historias laborales discontinuas y la precariedad laboral implican la discriminación de los límites entre juventud y adultez, ya que la obtención del estatus de adulto se convierte más en una incierta conquista personal que en una obligación social."
 Si observamos, los elementos fundamentales que definen la juventud son la independencia reproductiva y laboral los cuales representan la estabilidad de la vida social del adulto. Un ser humano adulto siempre actuará apegado a las condiciones sociales que dependen del su actividad laboral y de las relaciones o vínculos adquiridos en el grupo social familiar.

Al joven nada lo detiene, pues es independiente para actuar. Sus decisiones van de la mano con las circunstancias hasta que llega el momento de vincularse a una actividad laboral que define en función de la profesión u ocupación técnica adquirida con ayuda de la familia o de sus esfuerzos económicos propios.

El ser joven no esta obligado a depender de nadie. La capacidad de saber orientar una persona en etapa joven requiere de un esfuerzo doble del adulto que asume tal responsabilidad. El objetivo del joven esta definido por su capacidad de responder a sus necesidades conquistando nuevos territorios virtuales con la ayuda de las redes sociales.

Las Redes Sociales de Internet (RSI) forman parte de la vida diaria del profesional joven de hoy. Creo que los jóvenes en un futuro muy cercano tendrán el poder en sus manos debido a la capacidad de movilizarse tanto en el espacio de su comunidad virtual como en el espacio de su barrio o sector donde vive o trabaja.

Ser joven es asunto de una mentalidad con ciertas condiciones de libertad social y laboral que es capaz de conquistar el mundo virtual y real, además puede ser que signo de libertad para expresar lo que el ser humano hace de forma creativa y divertida o tal vez frente a su amigos que de una u otra forma se unirán para intentar cambiar el mundo.


FUENTES: LA SOCIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
 en Teknokultura por Javier Rivera

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