lunes, 31 de marzo de 2014

LIDERAZGO,GESTIÓN Y CONOCIMIENTO: EL CENTRO EDUCATIVO PIENSA EN SU FUTURO

Gestión del Conocimiento.
Construyendo un nuevo Centro Educativo 

*** Aplicado al Centro Educativo: Liceo Nocturno Eladio Peña De la Rosa
1. Introducción

El factor productivo por excelencia de la era actual es el conocimiento. Es éste el factor que sirve de apalancamiento al creciente y veloz cambio tecnológico. En una era signada por la explosión demográfica y la contaminación, la tecnología será sin lugar a dudas fundamental para encontrar solución a los problemas que han de aquejar al mundo entero. (mlefcovich)
El Prof. S. Monción organizando el área de Registro y Archivo
Las instituciones educativas inmersas en una gestión de cambios y mejoras para satisfacer la demanda del servicio en la comunidad donde se encuentra de una u otra forma se verán forzadas a asumir que la formación del personal que posee es prioritaria. Cuando los sujetos que gestionan el cambio y los sujetos que conforman el personal tienen afinidad en formación y niveles de capacitación, los cambios que se promueven son menos turbulentos o conflictivos. La tecnología es el camino a seguir para poder enfrentar la sociedad evolucionada en prontitud y eficiencia a la hora de solicitar y expender un servicio en atención a otras demandas sociales y del mercado.
Para las organizaciones de cualquier naturaleza, y muy especialmente para las empresas generadoras de bienes y servicios, la gestión del conocimiento, conjugada con la creatividad y capacidad innovativa resulta a la claras un factor crítico a la hora de subsistir y competir en los mercados globales.
Gestionar el conocimiento implica llevar a cabo las funciones de planificación, organización, dirección y control, con el propósito y objetivo de adquirir, generar y potenciar los conceptos e ideas necesarias para mejorar la calidad y valor entregado a los clientes, al tiempo que se incrementa la rentabilidad financiera de la empresa. (mlefcovich)
Todo Centro Educativo, como se es requerido desde instancias superiores, debe responder con carácter de institucionalidad y para ello es necesario que posea un plan efectivo para definir con criterios claros su accionar en el futuro, constituyéndose en una organización empeñada en demostrar con su servicio que controla y gestiona hacia la calidad.
Ante un entorno en constante cambio y evolución es necesario que los integrantes de la organización, sean estos directivos o empleados, posean conocimientos actualizados de las necesidades de los clientes y consumidores, de sus requerimientos, y de las nuevas técnicas y métodos de producción.
La gestión del conocimiento debe servir claramente para superar las costumbres, sobre todo cuando impiden la normal y efectiva respuesta de la organización a los nuevos requerimientos del entorno. (mlefcovich)
PARTE DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE GESTIÓN
En nuestro Centro Educativo, los responsables de la Gestión, han asumido el compromiso de crear nuevos horizontes en la institucionalidad partiendo de la difusión de las normas constitutivas establecidas desde los instancias u organismos superiores bajo los criterios que cumplen con la Ley General de Educación. Instaurar la institucionalidad en una organización es un proceso muy complejo, por que implica asumir posiciones que en circunstancias especificas requieren de decisiones difíciles, pero necesarias para el buen funcionamiento en base a las expectativas ya propuestas. 

Entre las las decisiones más "chocantes" están:

1- Movimiento del personal calificado según sus competencias y conocimientos, a funciones relacionadas con los cambios administrativos y/o docentes ya sea de forma temporales o fijas con el propósito de hacer efectiva las decisiones tomadas en función de la visión y misión.

2- En cuanto al servicio, modificación de los procedimientos que no cumplen con los criterios de efectividad y que no satisfacen las necesidades de la comunidad interna y externa a tiempo para su inmersión en el mercado.

3- Redefinición de los procedimientos docentes que requiere el sistema que de una u otra forma han sido desviados por "costumbres" o "interpretaciones poco técnicas o reglamentarias" y que terminan desviando la imagen de servicio a la comunidad educativa interna y/o externa.

4- En cuanto a los docentes y alumnos, promover el liderazgo docente y estudiantil de forma que cumpla con los requisitos y normas ya establecidos, pero haciendo efectivo el cumplimiento de las normas y deberes tanto de docentes como de estudiantes para conquistar la armonía y la buena convivencia en el Centro Educativo. 

INSTALACIÓN DE REDES PARA DATOS DE GESTIÓN
5- Inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto debe enfocarse de forma gradual iniciando con la actualización del servicio administrativo para agilizar los procesos de solicitudes de documentos y archivo a la comunidad educativa. También se ha decidido colaborar con los docentes que voluntariamente (en un primer momento) deseen utilizar las TIC en sus clases como una forma de establecer ruptura con el tradicionalismo.
La gestión del conocimiento será así crucial para superar los paradigmas ineficaces, y también los mitos que dificultan el encontrar respuestas a los nuevos y acuciantes problemas.
Los problemas que padecemos, no serán superadas con las ideas que contribuyeron a generarlas, sino con nuevas e innovadoras ideas. Generar esas nuevas ideas es la razón de ser de la gestión del conocimiento.
Las empresas se están planteando un reposicionamiento en cuanto al "saber". El conocimiento acumulado ha empezado a ser cuestionado, siendo necesario contar con gente que pueda ver las cosas desde otra perspectiva.
Las empresas que no logren actualizar y profesionalizar a su gente van a quedar rezagadas y postergadas. Si bien la capacitación es uno de los pilares en el desarrollo de los recursos humanos, sólo la formulación de una política integral de personal hará posible un crecimiento intelectual y operativo de los agentes de una organización.
Sólo se podrá hacer frente a las turbulencias de los cambios antes mencionados con la gente mejor capacitada, flexible y alerta al cambio y con una nueva y clara visión del negocio. 
(mlefcovich)
El establecimiento de un paradigma tiene como propósito romper con hábitos que nos convierten en funcionarios obsoletos frente a los nuevos tiempos. En una de las publicaciones de mi blog InteligenciaCriticaSM y retomando el pensamiento de Stephen R. Covey titulada como LIDERAZGO CREADOR DE NUEVOS PARADIGMAS vs IMPOSICIONES Y MONOTONÍA se presenta con claridad cómo debe ser el procedimiento de los líderes responsables de los cambios y mejoras en las instituciones donde ejercen funciones ejecutivas. Romper paradigmas también es romper con las tradiciones y costumbres establecidas por otros paradigmas que en nuestra realidad de tiempo espacio e interrelaciones no son efectivos y no cumplen con los requisitos que demanda el movimiento del mercado global: 
"Para pensar en la forma que deseamos ser o vivir es importante romper con el modelo de vida que nos han mostrado desde los primeros años de existencia. Esa ruptura debe realizarse tomando en cuenta el sentido crítico de asumir los valores aprendidos como principios que fundamentan el comportamiento individual frente al conglomerado social en que desarrollamos nuestras capacidades demostradas por medio de la habilidades antes aprendidas tanto empíricas como instructivas. 
Asumir que necesitamos cambiar la forma de vivir es aceptar que hemos comprendido que esa concepción o modelo de los valores que hemos aprendido debe romperse y dar inicio a una nueva construcción de nuestra vida en función del paradigma que deseamos. Todo ese proceso requiere de un esfuerzo y sacrificio enorme. Pues el común de los seres humanos percibirá que nuestro comportamiento no es afín con la asumpcion de los valores o actitudes ya generalizadas y dadas como válidas. 
Las reacciones provocarán incomodidades y alejamiento de las relaciones humanas, pero de igual forma esta reacción servirá para que otros sujetos que resultaron impactados asuman dar el paso para romper de igual forma con el modelo de vida que habían asumido. Ésta ruptura requiere de dar seguimiento al sujeto que fue capaz de dar el primer paso y que fue capaz de tener la visión de emprender el camino hacia el cambio del paradigma impuesto como norma sobre anteriores generaciones." (Samuel Monción)
Entre de los mitos que existen en el Centro Educativo se presentan: a) que en el personal que labora no existe la capacidad ni poseen las competencias necesarias para responder con efectividad a los requerimientos del servicio. Esos rumores han sido promovidos y e infundados por medio de rumores que no colaboran con la efectividad esperada y de paso, se han hecho reales por medio de las "costumbres" poco técnicas para realizar sus procedimientos como institución publica de servicios; b) que no es posible lograr la organización por que la gestión no está organizada y por eso se presentan los inconvenientes entre el personal docente, los estudiantes y la misma gestión; c) que no hay forma de lograr una buena imagen de servicios ni de funcionamiento mientras los ejecutivos no respondan con "ciertos lineamientos"; d) que el trabajo docente nunca podrá asumir una posición de liderazgo crítico y de proactividad por encontrarse en condiciones seniles o poco rendimiento.  

La realidad se aleja de esos mitos cuando varios docentes del Centro Educativo asumieron la responsabilidad de cambiar esa imagen de poco halago y, en equipo, dieron inicio a los procesos de cambios que en la actualidad se observan planificando cada paso y tomando decisiones acertadas y en su debido caso revisadas para que cumplan con el propósito anhelado educando, trabajando y estableciendo reglamentos en los procedimientos y procesos. 

2. Capacitación
La capacitación en el orden laboral es el conjunto de actividades a través de la cuales se incrementa el conocimiento y la aptitud de un empleado en el desempeño de las tareas asignadas. Como bien dicen Juan Carlos Ayala y Miguel Ángel Vicente, ninguna empresa o entidad puede escoger entre capacitar o no hacerlo, la única posibilidad es elegir el método.
La capacitación permite incrementar la productividad, contribuye a un incremento de la moral, asegura la estabilidad de la organización y su flexibilidad, contribuye a incentivar, reduce la necesidad de supervisión y reduce notablemente los niveles de fallos o errores.
Así pues la capacitación es una actividad estratégica, contribuyendo mediante la inversión en ella realizada a incrementar más que proporcionalmente los rendimientos obtenidos.
Mejorar los conocimientos en cuanto a calidad, pero sobre todo capacitar para la aplicación lleva a reducir el número de defectos por millón de oportunidades, y con ello a incremento en los niveles de productividad, acompañado como es lógico de una reducción de costos y una mayor satisfacción de los clientes y consumidores.
No es lo mismo generar un mero conocimiento, que capacitar a alguien para entender y comprender la necesidad del cambio, tanto personal como de la empresa, a los efectos de obtener ciertos y determinados resultados considerados fundamentales a los efectos de lograr una ventaja competitiva.
En una era de constantes cambios es fundamental capacitar para desaprender y volver a aprender cada vez con mayor velocidad y flexibilidad. Los continuos cambios en el entorno obligan a modificar de manera constante los paradigmas, de manera tal que éstos continúen siendo útiles para el quehacer diario de la organización.
La capacitación no es un gasto sino una inversión y por tal motivo debe ser planificada y proyectada como tal, previendo su rentabilidad y siguiendo de cerca los resultados que ésta genera para la organización. (mlefcovich)
A lo interno de la gestión surgió la propuesta de asumir la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- como alternativa que obliga a todo el personal del Centro Educativo, incluyendo los miembros de la Gestión, a recibir documentación y seguimiento para actualizar sus competencias y ser capaces de responder a los requisitos globales del mundo en la actualidad. 

Como resultado de dicha propuesta de actualización surgió también la necesidad de que el espacio administrativo y de registro adquiriera una presentación diferente que promoviera la organización en los procedimientos del servicio, el orden por medio de su mobiliario y personal auxiliar, la eficiencia en el tiempo de entrega de las solicitudes del servicio, puntualidad en el cumplimiento de la calendarización establecida por las instancias pertenecientes al MINERD y por ultimo la adecuación, acondicionamiento y modernización de espacios de trabajo administrativo y docente. Todos estos propósitos en función de uno que adquiere la categoría de prioridad: Proporcionar a la comunidad una educación de calidad competente y que cumpla con los requisitos de la Ley General de Educación 66´97 y con los esfuerzos desde los Organismos Centrales bajo la coordinación del MINERD.

3. Inventarios de Recursos Humanos
Pocas empresas disponen de software destinado a llevar de manera permanente información destinada a conocer que aptitudes y actitudes tiene el personal existente en las mismas. Cuáles son sus experiencias, sus conocimientos, sus gustos, sus capacidades, sus entrenamientos.

Ante la necesidad de planificar de manera continua las necesidades tácticas y estratégicas de personal para el futuro, es fundamental saber con que capacidades humanas y cuales hay que generar internamente o bien conseguir del exterior.

Empresas hoy muy bien posicionadas pueden carecer de las capacidades humanas necesarias para afrontar el futuro no sólo a mediano y largo plazo, sino inclusive a corto plazo. Se dispone de personal para ejecutar eficientemente los actuales procesos productivos, la pregunta es: ¿éste personal cuenta con los conocimientos, experiencias y aptitudes para los nuevos sistemas de trabajo que ya se están implementando en la industria? Si los recursos humanos representan uno de los activos más preciados, sino el más, en toda empresa, el hecho de que sus capacidades puedan quedar rápidamente obsoletas debe ser motivo de preocupación.

Los activos intelectuales representan en gran medida esa capacidad del personal obrero, administrativo y directivo para hacer frente a las nuevas realidades y desafíos. En la medida que el personal no disponga de esa capacidad de reaccionar rápida y eficazmente a las nuevas circunstancias la empresa estará en problemas.

Nuevos métodos y materiales de construcción, nuevos servicios en la banca y las finanzas, nuevos medios para hacer publicidad, nuevos tratamientos médicos, nuevas formas de cultivo, nuevos sistemas de producción, son todos ellos apenas una muy pequeña muestra de los cambios que día a día modifican las exigencias sobre las necesidades en materia laboral.

El personal para continua siendo productivo y competitivo debe renovar de manera continua sus conocimientos y capacidades. Ello genera una nueva posibilidad de negocios en materia educativa: la capacitación y entrenamiento destinado a la reeducación continua para la competitividad. Readaptar de forma constante los paradigmas, entrenar en las nuevas disciplinas y requerimientos tecnológicos (máquinas e insumos), capacitar en calidad, productividad, planificación, trabajo en equipo, motivación y liderazgo. (mlefcovich)
En las circunstancias actuales en que el Gobierno Central presidido por el Lic. Danilo Medina Sánchez, tiene como prioridad la educación publica de calidad con igualdad para todos los dominicanos y en especial que dicha educación de calidad llegue a los estamentos sociales mas pobres, el Centro Educativo busca su alineación en la ruta de la competitividad, la disciplina en el trabajo, la modernización tecnológica, la planificación en función de su misión y visión, la productividad por medio del trabajo en equipo administrativo y docente y por ultimo, recreando la motivación hacia el liderazgo docente. 

El propósito no es mas que convertirse en un Centro Educativo que sirva de modelo para las demás escuelas nocturnas y por que no decirlo, para la generalidad. La capacitación comienza por dentro tanto de las personas en si mismas como a lo interno de las organización. Asumir el cambio es cuestión personal y de disciplina para proyectarlo en las actividades que realizamos interactuando con las demás personas en especial en el centro donde realizamos labores profesionales o técnicas.

4. Gestionando las experiencias

En toda organización con el transcurrir del tiempo y la incorporación de nuevo personal se acumulan experiencias, la cuestión es hacer explícito ese cúmulo de experiencias a los efectos de que las mismas le puedan ser útil a la organización y a sus integrantes en el cumplimiento de sus funciones.

Mediante reuniones planificadas y organizadas, bajo la dirección de un facilitador es factible ese intercambio de experiencias, ya sea que las mismas hayan tenido lugar dentro de la organización, o fuera de ella en otras empresas, como proveedor de servicios o como consumidor de los mismos.

Las empresas no pueden continuar vilipendiando las experiencias y vivencias laborales de su personal. Estos son poseedores siempre de experiencias únicas y particulares, las cuales pueden ser transferidas y compartidas con el resto del personal, contribuyendo de tal manera a la conformación de una inteligencia grupal.

La suma de experiencias, conocimientos y aptitudes individuales no llegarán nunca a ser tan fuertes y determinantes como lo es la inteligencia grupal. Para hacer ello factible es esencial una comunicación de excelencia. Esta comunicación concebida como la libre y fluida transmisión de conocimientos, experiencias, datos e información es mucho más que la consideración de los medios utilizados para hacerla realidad. Implica una postura, una decisión y una cultura, la cual es conveniente que vaya acompañada de los medios que la hagan más efectiva.

Por ello hoy la utilización de los sistemas de computación como facilitadores de comunicación y archivo de información resultan críticos, por cuanto ayudan a generar resultados relevantes para la organización. (mlefcovich)
5. La diversidad como elemento fertilizante
Sumar nuevas experiencias, nuevos visiones, nuevas perspectivas, generando de tal modo nuevas posibilidades de lograr una "fertilización cruzada" entre los integrantes de una organización permite generar nuevos y poderosos paradigmas, nuevas y fecundas ideas, resultando de ello una mayor creatividad y consecuentemente un mayor grado de innovación.

Integrantes del personal de diferentes sexos, edades, etnias, religiones, regiones, y cuando es posible y necesario de diferentes nacionalidades, de diferentes profesiones, provenientes de distintos tipos de empresas e industrias y de diferentes centros académicos, le dan a una empresa el contexto para generar una mayor y más variada generación de ideas.

Para una empresa tener personal directivo proveniente de una misma universidad implica encerrarse dentro de determinadas ideas y dogmas, impidiendo evolucionar en otras direcciones. De igual forma cualquier composición de personal que tienda a la similitud implicará imposibilidad de crecimiento y diversificación para la empresa.

Cuanto mayor sea el grado de similitudes mayores son los riesgos para una organización. Por tal motivo la diversidad debe ser considerada como un factor crítico para la competitividad sustentable de la empresa. Si todo el personal posee una misma perspectiva y responde a similares paradigmas, la organización se verá imposibilitada de generar nueva ideas y conceptos, su poder creativo estará notablemente empobrecido y la falta de diversidad le impedirá comprender los cambios del entorno. (mlefcovich)

6. Provocando el proceso dialéctico

La mejor forma de avanzar en materia de conocimiento es teniendo siempre presente que toda idea deberá enfrentarse a su opuesta, para de allí surgir una nueva idea que sea una síntesis superadora de dichas contradicciones. Cada individuo, grupo de individuos y la organización deben estar sensibilizados y propensos a recepcionar la crítica y las contradicciones entre la teoría y la realidad, a los efectos de hacer posible el crecimiento y la evolución del pensamiento y de los conocimientos.
Anclarse a una idea, congelar conceptos, evitar o rechazar las críticas o la oposición, cerrar la mente, evitar lo diferente, son todas tendencias que congelan un estado de conocimiento, lo cual puede terminar siendo suicida para una organización.
Una organización y sus integrantes deben estar siempre dispuestos a poner a prueba sus paradigmas, sus conocimientos, sus ideas y conceptos, procediendo a descartar sistemáticamente aquellas que dejan de ser útil para el desempeño competitivo de la empresa.
Las ideas rígidas tienden a "quebrarse" arrastrando consigo a las organizaciones, en tanto que las ideas flexibles permiten a una organización reacomodarse constantemente a las nuevas circunstancias y situaciones. El lema es "readapte sus ideas si pretende seguir siendo útil a su organización y quiere que ésta lo sea para el mercado". (mlefcovich)
La participación es parte de las organizaciones que se fundamentan en la democracia. La Constitución de la República Dominicana garantiza el derecho a disentir o no frente a las ideas o propuestas de los demás que a su vez acatan obedientemente lo estipulado como Derecho Humano Universal. Sin comentarios...


7. El poder de la informática

La informática bajo su nueva concepción estratégica debe apuntar a facilitar la comunicación entre los individuos de la organización, debe hacer factible una óptima gestión del inventario de los recursos humanos, posibilitando la acumulación de conocimientos y experiencias, teniendo que permitir saber que ocurre en el entorno, captando especialmente las alteraciones del mercado y del gusto de los consumidores.

Un sistema informático que no haga posible los aspectos enumerados en el párrafo anterior no posee valor estratégico para la organización, impidiendo el desarrollo de la inteligencia grupal, la cual como antes se dijo es un factor crítico para la competitividad de las empresas.

Disponer de sistemas meramente contables y financieros, responde a la primera fase en la evolución de la informática y de la gestión empresaria. Hoy cuando la competencia se ha globalizado y los cambios están en permanente aceleración es menester adecuar los medios para la generación de valor agregado y toma de decisiones. (
mlefcovich)
En la readecuación de los espacios y lineas de alimentación así como en la formación del personal se requiere de paciencia y tiempo, pero con la condición de que debe ser planificada y evaluada cada tres, seis o doce meses. En efecto la informática y sus recursos digitales viene a agilizar los procesos y procedimientos que servirán para responder con eficiencia el servicio que requiere la comunidad y por tanto, encaminarnos hacia la calidad. Nada mas idóneo que promover la actualización del personal con las instrucciones necesarias que le faciliten el trabajo disciplinado y organizado para responder a la demanda como Centro Educativo Público.


8. Conclusiones

Nuevas épocas hacen necesarias nuevas formas de pensar y ver la realidad. Las ideas que ayer fueron útiles hoy lo más seguro es que ya no lo sean. Quienes pretendan seguir siendo competitivos manejando conceptos perimidos dejarán de tener la capacidad de confrontar con posibilidades de triunfo en la nuevos campos de competición.
Ante el cambio a las organizaciones para seguir siendo factibles sólo le cabe una posibilidad: modificar positivamente sus conocimientos y posturas de frente a las nuevas realidades. Es necesario reconstruir constantemente las ideas y conceptos para hacer viable la organización en el mediano y largo plazo.
Los gustos y necesidades de los consumidores se alteran, el funcionamiento de la economía también, los cambios sociales, tecnológicos, científicos y políticos repercuten día a día, haciendo del mercado un factor en continua evolución. De allí la imperiosa necesidad de gestionar los conocimientos como una forma de dar respuesta al cambio continuo. Es así como la gestión del conocimiento y la gestión del cambio se entrelazan en la búsqueda de la adaptación competitiva de la empresa a su entorno.
La gestión del conocimiento debe ir mucho más allá de la reacción a los cambios que se generan, para pasar a ser artífice de la promoción del cambio, generando nuevas reglas de juego.
Los empresarios y directivos deben ser conscientes de que los conocimientos se vuelven obsoletos, y se deprecian con el transcurso del tiempo, y nunca de manera tan rápida y veloz como en la actualidad. Es por ello que muchas empresas de clase mundial han instalado en su órbita universidades con el objeto de perfeccionar a sus directivos y personal de manera constante a los efectos de mantener conocimientos competitivos y así tener la capacidad de generar estrategias de alto valor.
Pregúntese asimismo: ¿cómo está gestionando mí empresa el conocimiento? ¿estamos invirtiendo para el futuro o incrementamos las ganancias en el corto plazo a costa de la generación de capacidades en el largo? ¿nos preocupamos por disponer de una variedad de pensamientos y puntos de vistas, o sólo nos concentramos en disponer de un saber y experiencia monolítico? ¿somos conscientes de las actuales y futuras necesidades de conocimientos? ¿disponemos de un inventario de aptitudes y actitudes con las que cuenta la empresa? (mlefcovich)
Todos los acontecimientos que se suceden interno y externo adjunto a las decisiones que se toman para el bien del proceso educativo en el centro y de los servicios públicos que se solicitan tienen en común el propósito de servir a la comunidad con eficiencia y calidad. La educación en la república dominicana tiene un propósito de que se imparta con igualdad para todos los dominicanos. Todos los sectores sociales, políticos y económicos deben estar unidos en un mismo fin.

La voluntad desde el Gobierno Central se ha manifestado en hechos y por tanto en los estamentos más bajos de la jerarquía se servicios debe encaminarse con los mismos propósitos. La educación dominicana requiere de todos y por tanto de nuestro esfuerzo y sacrificio. (Samuel Monción)

Aclaración: Para una mayor información sobre estas y otras ideas del autor, se invita a visitar:

Fuentes Bibliográficas:

DOCENTES LÍDERES: PROACTIVIDAD, COLABORACIÓN E INNOVACIÓN

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