viernes, 18 de abril de 2014

METODOS INNOVADORES: 10 ÁREAS DE APLICACIÓN EN EL SERVICIO DOCENTE

INNOVACIÓN: RECURSOS PARA ESTABLECER UN MÉTODO Y UNA DISCIPLINA

ES LA DOCENCIA UN PRODUCTO?
*** Planificación TIC Codificada: Liceo Nocturno Eladio Peña De la Rosa
Samuel Monción en InteligenciaCriticaSM
Toda institución que se respeta y que desea conquistar y espacio de consideración en el medio social en que oferta sus servicios debe proponerse cambiar su imagen. El concepto de "cambiar su imagen" no sólo es como visión sino mas bien que por medio de sus procedimientos y mejoras de modo que en el trabajo logre crear un primer comentario sobre su efectividad en el servicio alcanzando con ello el nivel de satisfacción que desea para sus clientes. Estoy seguro que al primer comentario que se hace le seguirán una serie de opiniones que servirán para el análisis y la evaluación de sus procedimientos. La razón es que a medida que surgen críticas, así mismo renacen las ideas y propuestas con el objetivo único de defender el proceso innovador ya iniciado. La voz de los clientes es fundamental para evaluar lo que pasa en medio de la implementación de cambios en una empresa.

Con la llegada de la informática y, de hecho, su globalización por medio de la Red de la Internet, obliga a las empresas, públicas o privadas, a desarrollar nuevas conceptos cuyo propósito sea satisfacer la demanda publica en general. Lograr que la persona que recibe el servicio muestre satisfacción por lo solicitado sirve de referencia para que los sujetos involucrados en la hazaña se autoevaluen y valoren el compromiso en su posición para el trabajo. A partir de los logros y cambios surgen las valoraciones sobre las innovaciones implementadas, positivas o negativas, ambas serán claves para la continuidad del proyecto iniciado. La innovación va de la mano con la tecnificación de los servicios y de paso con el uso de recursos que faciliten el buen desempeño de los sujetos involucrados.
Innovación casi nunca falla debido a una falta de creatividad. Es casi siempre debido a la falta de disciplina.
Para innovar necesitamos pensar de manera tridimensional. Quedarnos en el plano horizontal trabajando y siguiendo pautas desde el plano vertical es simplemente cumplir con el trabajo. Pero cuando el sujeto percibe que puede participar y proponer ideas que "dan un toque diferente" a su trabajo se convierte en un innovador y por tanto sus ideas no sólo cumplen con recibir la orden y trabajar, sino que es capaz de evaluar su función y los resultados y a la vez crear un nuevo método mejore la labor que realiza.

Desde hace algún tiempo nuestra participación en el mundo de la gestión docente se ha encaminado por las áreas de innovación y creatividad. Para ambos es muy necesario desarrollar y hacer valer la importancia del trabajo en equipo y éste a su vez, promover la confianza y la seguridad que garanticen buena imagen de calidad y efectividad en el manejo de las cosas de gestión.

Cuando en una institución o empresa los criterios de trabajo y servicio se han hecho tradición, la motivación para crear nuevos métodos se convierte en una especie de tedio que puede tender a retrasar o desvirtuar el trabajo o servicios con que se promueve la imagen de la misma en el mercado. En el mundo de la docencia siempre han reinado los paradigmas que, a través del tiempo y convertidos en tradición, han sido vistos como "la única forma de hacer las cosas y solucionarlas" cerrándose así el camino para los nuevos proyectos en manos de visionarios tengan acceso o por lo menos sean "probados como proyecto piloto" y adquieran calidad de demostrables. Implementar las innovaciones y cambios de procedimientos en un espacio docente se constituye en un verdadero reto para titanes, los cuales deben poseer en la piel revestimientos o capas de paciencia y tolerancia hasta que los primeros pasos dados se hagan realidad. Si se desean cambios en el mundo docente es necesario iniciar por los procedimientos con que se realiza el trabajo, pero para que esto sea posible, también se debe priorizar el uso de instrumentos que faciliten y agilicen el trabajo con el propósito de servir mejor al cliente.

En el libro  10 tipos de innovación de Doblin podemos notar que para lograr cambios con éxito debemos enfocarnos en la modificación del método con el propósito de comprometernos con el cliente para que con su satisfacción del servicio se dé continuidad y se promueva la calidad del trato recibido entre sus semejantes. En cada departamento de trabajo se debe implementar un método de trabajo. Ésto es debido a que las partes involucradas deben responder al buen funcionamiento del todo.

En un proceso de innovación la aplicación de los conocimientos según las áreas de trabajo es recomendable dividir las responsabilidades en tres grandes niveles proyectados bien planificados y organizados: Configuración, Ofrenda y Experiencia. La primera remueve los cimientos del tradicionalismo y confiere novedades en la misión, la visión y los valores institucionales. Con la segunda se promueve la idea de atraer clientes o beneficiarios que del servicio proporcionado creando nuevas expectativas según vaya creciendo el numero de los mismos. Y con la tercera, se busca demostrar que los cambios implementados han servido para demostrar que la empresa o institución posee los sujetos competentes y experimentados para servir mejor con eficiencia y calidad.

Configurando nuestra identidad por medio de acciones a partir de la misión, la visión y los valores renovados de un Centro Educativo, público o privado, no se buscan obtener recaudaciones, sino beneficios basados en proporcionar servicios eficientes con resultados efectivos y calificados y a partir de éstos los logros se manifestarán en las recaudaciones esperadas o más. En ésta transformación durante el primer momento el método podría enfocarse en re-educar los sujetos involucrados para adecuarlos efectivamente al nuevo plan que de manera gradual introducirá los instrumentos y conceptos de la Red, la estructura y el proceso en que funcionarán optimizando los resultados esperados.

Nivel 1: CONFIGURACIÓN (CONFIGURATIÓN)
Hablemos de la Red (Network). Como la palabra lo indica se introduce un nuevo modelo de trabajo en red, lo cual requiere dejar atrás la individualización para adaptarse al trabajo en equipo donde las acciones de uno influyen en el otro y las decisiones tomadas deben inclinarse en provecho del trabajo organizado. Los cambios en la Network justifican que la educación de los sujetos se proyecte hacia la cooperación entre los mismos facilitando la eficiencia en el menor tiempo esperado. Trabajar con una Red de computadoras también requiere que el proceso de adaptación se agote en tres grande ámbitos que son la introducción de los nuevos equipos (hardware), la re-educación en conceptos lógicos relacionados con los programas (software) y el rediseño de los procedimientos para las funciones de la Red de servicio o protocolo de servicios. Para lograrlo se necesita el reclutamiento de sujetos que posean las competencias necesarias dispuestos a sacrificarse por alcanzar las metas deseadas y demostrar que es posible la ejecución propuesta. En caso de algunos sujetos no obtemperen se podría recurrir a las disposiciones legales del ámbito laboral de manera que opten por decidir si aceptan darle continuidad al proyecto programado actualizándose o si prefieren ser reubicados en espacios o empresas menos actualizados. Esto último ya es competencia de la gestión política de directivos y ejecutivos involucrados en dar seguimiento a las innovaciones planificadas.

La innovación en la Estructura (Structure) se enfoca en la reorganización de tres activos importantes que inciden en el proceso hacia la eficiencia: nuevos instrumentos y espacios de trabajo, nuevos sujetos entrenados o reeducados y nuevos funciones que cambian la visión tradicional del servicio. La organización en un espacio de gestión es de suma importancia. Los sujetos que no se adaptan es por que se han acostumbrado a vivir en una zona de confort física y espiritual resultándose difícil o incomodo aceptar nuevos procedimientos, ubicaciones y equipos. Por tanto, se requiere de un plan que cambie la mentalidad en el trabajo. La imagen proporcionada por la reorganización resulta positiva a la hora de promover un servicio al público. La gestión o equipo de trabajo corporativo debe planificar el proceso de reestructuración del espacio, del personal y de los equipos en función de la eficiencia y la calidad.

En un Centro Educativo el Proceso (Process) ya viene definido por los organismos superiores que establecen las políticas a seguir cumpliendo con la Constitución, las leyes y los decretos, las Resoluciones, las Ordenanzas y normas específicas las cuales disponen cómo se debe proceder y el establecimiento del calendario de actividades oficiales y extraordinarias que puedan surgir. La adecuación de dicho proceso es responsabilidad de los equipos de gestores o gerentes que en su debido caso toman las decisiones necesarias relacionadas con las individualidades propias de las comunidades donde se encuentran inmersas y a las cuales deben responder con calidad en el servicio. Aún así éste equipo gestor necesita discutir los incidentes que por cualquier motivo desvirtúen el proceso en marcha creando soluciones que den continuidad al propósito establecido según la Misión. Innovar en un proceso requiere de mejoras que cambiarán radicalmente la imagen de servicios de la institución hacia la comunidad. La paciencia y la tolerancia deben ir de la mano con la colaboración y el trabajo en equipo para enfrentar todas las contingencias surgidas en el proceso.

Nivel II: OFERTA (OFFERING)
Para convencer al público innovando es necesario poseer un cultura innovadora que sea capaz de atraer la vista y oídos de todos. En el nivel de la Oferta se busca promover la relación de la empresa con el producto de tal modo que al hacer mención del producto o servicio se asemeje a la identidad de la empresa que los ofrece. Si nos preocupamos por lograr resultados de calidad es por que nos hemos proyectado insertando nuevos equipos, nuevos procedimientos y nuevas ofertas que sirven de atractivos debido a la eficiencia y al compromiso de los sujetos involucrados con el trabajo y con la empresa. En educación debemos ofrecer un producto que hable por sí solo al convertirse en egresado por medio de la promoción meritoria y por tanto de su trabajo calificado valorado a partir de sus valores aprendidos.

El propósito de alcanzar una valoración por encima de lo acostumbrado servirá para cautivar individuos que desean emular el comportamiento de los ya egresados los cuales demuestran sus competencias por medio de sus habilidades y capacidades. Educar es moldear valores que se manifiestan con el trabajo de individuos en el tiempo. Sus resultados son valorados en el campo social externo al espacio donde recibieron dichas instrucciones.

Nivel III: EXPERIENCIA (EXPERIENCE)
La experiencia no se improvisa. La experiencia surge del las acciones repetidas en el tiempo y que por medio de las errores, aciertos logra atender la demanda del servicio. La educación tiene su base en paradigmas o métodos que dependen de la efectividad de los sujetos relacionados directamente con la valoración del producto tanto por sí mismos como por sus familiares y la comunidad misma que los observa en su actuar.

El servicio como tal dependerá de la experiencia profesional con que los docentes se desempeñen. La constante evaluación tanto personal como de su trabajo por el equipo gestor creará la tendencia hacia la mejoría de sus procedimientos con el objetivo único de obtener un alumnado competente y poseedor de las estrategias y conocimientos suficientes para responder a las necesidades del medio en que se desarrollará como persona productiva.

Canales de rapidez y eficiencia. Lograr solicitar un servicio por medio de canales no tradicionales (presenciales) implementando las solicitudes por medio de los servicios virtuales requiere de una reeducación para desmitificar la eficiencia que lo personal tiene mas peso. Lo importante es el servicio y la satisfacción de quien lo solicita. Tanto en el campo administrativo como en el campo docente la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan y agiliza el trabajo y el servicio. Educar utilizando estos nuevos recursos resulta más convincente y efectivo confiriéndole el carácter atractivo deseado. La educación puede ser presencial o virtual. Existen más métodos, el problema es cómo cambiar o introducir métodos que modifiquen los resultados entronizándolos.

Si creamos una identidad nos convertimos en una Marca Institucional. Crear una marca conlleva grandes esfuerzos a través del tiempo. La historia de una institución es la que demuestra que el trabajo realizado y la experiencia acumulada por medio del aprendizaje en el servicio a la población son la base de la identidad y ésto la convierte en Marca que la diferencia de las demás emergentes y que luchan por conquistar un espacio a las ya existentes. No se puede crear un concepto de la noche a la mañana. Para elaborarlo se necesitan años de análisis en función del campo en que se desarrolla el trabajo. Sólo podremos alcanzar el estadio de la Marca cuando los equipos responsables de cada área se comprometan en realizar su labor apoyándose en la colaboración, utilizando los recursos tecnológicos necesarios para eficientemente el desempeño y liderazgo tanto de la institución en la zona como de los sujetos que ejercen su profesión.

El compromiso con el cliente es lo primordial. El secreto está en lograr el encanto de quien se beneficia de los servicios solicitados. La institucionalidad se conquista en la medida en que se verifica que la calidad en el producto final se manifiesta en resultados tangibles. Los egresados son la representación del servicio docente ya organizado. La planificación es esencial para establecer un compromiso profesional que se preocupa por demostrar que de su desempeño depende la existencia misma de si mismos y de la institución.

CONCLUSIÓN
Sólo se necesita de tiempo para evaluar los resultados. Iniciar es una tarea de valientes. Trabajar para lograrlo es una tarea de profesionales disciplinados. Escuchar opiniones sobre los buenos resultados es parte de los momentos de logro y felicidad. Compartir las críticas es el punto de inicio para saber que podemos corregir la experiencia y hacerlo mejor...

FUENTE:
Samuel Monción en InteligenciaCriticaSM
10 tipos de innovación de Doblin 



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