lunes, 29 de septiembre de 2014

TECNOLOGÍA, DOCENCIA Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA REALIDAD (I DE III)

QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE? 
PASO A PASO SE ALCANZA LA META ACTUANDO CON FIRMEZA

Desde hace un tiempo, específicamente en marzo 31/2014 publiqué un articulo conteniendo una propuesta de cambio y renovación de los procedimientos en un Centro Educativo que respondía a todas sus actividades educativas con métodos y procedimientos considerados como útiles dos o tres décadas atrás. Específicamente estoy refiriéndome a la publicación: LIDERAZGO,GESTIÓN Y CONOCIMIENTO: EL CENTRO EDUCATIVO PIENSA EN SU FUTURO y en dicho artículo me se hace referencia a que la base fundamental de toda gestión en una institución educativa debe ser el conocimiento y de hecho su difusión por medio de métodos efectivos que moldeen la forma de pensar y de actuar de los sujetos que inciden en dicha entidad. Nada de lo establecido en lo anterior sin una propuesta de colaboración hacia y desde los sectores o grupos de sujetos que según sus funciones influyen en el desarrollo del proceso educativo en beneficio de los/las estudiantes.

Como era de esperar los responsables de la gestión (Equipo de Gestión) apostaban por el cambio y las mejoras tanto del espacio como de los procedimientos. Por eso, se entendía claramente que si se aplican modificaciones en cierto espacio educativo hay que tomar en cuenta elementos que de una u otra forma influirían en lo resultados que se tienen como meta.

En ese momento hacíamos una lectura de la situación que enfrentaba la Gestión del Centro Educativo tomando como referencia un articulo publicado por Mauricio Lefcovich (Gestión del Conocimiento. Construyendo las organizaciones del Siglo XXIla intención era establecer los criterios que todo agente de cambio debe tomar en cuenta para lograr sus propósitos y dejar claro que el modelo de gestión que se basa en promover los conocimientos desde todos los ámbitos de la institucional, era viable. Por eso en uno de los párrafos exponemos que:
Todo Centro Educativo, como se es requerido desde instancias superiores, debe responder con carácter de institucionalidad y para ello es necesario que posea un plan efectivo para definir con criterios claros su accionar en el futuro, constituyéndose en una organización empeñada en demostrar con su servicio que controla y gestiona hacia la calidad.
Ante un entorno en constante cambio y evolución es necesario que los integrantes de la organizaciónsean estos directivos o empleados, posean conocimientos actualizados de las necesidades de los clientes y consumidores, de sus requerimientos, y de las nuevas técnicas y métodos de producción.
La gestión del conocimiento debe servir claramente para superar las costumbres, sobre todo cuando impiden la normal y efectiva respuesta de la organización a los nuevos requerimientos del entorno. (mlefcovich)
Ademas de poner en evidencia que las decisiones no se tomaron a la ligera, sino en base a un criterios acordados primero en el Equipo de Gestión y luego planteadas a los docentes paulatinamente, también se han hecho esfuerzos constantes, con fuerza de voluntad, para que lo ya propuesto tenga consistencia y éxito. El objetivo estaba expuesto de la manera siguiente:
"(...) crear nuevos horizontes en la institucionalidad partiendo de la difusión de las normas constitutivas establecidas desde los instancias u organismos superiores bajo los criterios que cumplen con la Ley General de Educación. Instaurar la institucionalidad en una organización es un proceso muy complejo, por que implica asumir posiciones que en circunstancias especificas requieren de decisiones difíciles, pero necesarias para el buen funcionamiento en base a las expectativas ya propuestas. 
Es así como las decisiones se enfocaban a lograr que algunas situaciones cambiaran. Podemos poner algunos ejemplos como:
1- Movimiento del personal calificado según sus competencias y conocimientos, (...)

2- En cuanto al servicio, modificación de los procedimientos que no cumplen con los criterios de efectividad y que no satisfacen las necesidades de la comunidad interna y externa a tiempo para su inmersión en el mercado.

3- Redefinición de los procedimientos docentes que requiere el sistema que de una u otra forma han sido desviados por "costumbres" o "interpretaciones poco técnicas o reglamentarias" (...)

4- En cuanto a los docentes y alumnos, promover el liderazgo docente y estudiantil de forma que cumpla con los requisitos y normas ya establecidos, pero haciendo efectivo el cumplimiento de las normas y deberes tanto de docentes como de estudiantes para conquistar la armonía y la buena convivencia en el Centro Educativo. 
5- Inclusión de las TIC... de forma gradual...con la actualización del servicio administrativo para agilizar los procesos de solicitudes de documentos y archivo a la comunidad educativa...

Efectivamente que a medida que se van haciendo las cosas el proceso de cambio se lentifica y es debido a que enseñar es una actividad que requiere de mucha paciencia y prudencia tanto en decidir como en actuar. Elaborar propuestas para que el personal que labora y para que las personas externas que requieren del servicio en la comunidad educativa interna y externa, es un tanto tediosa y más cuando al mismo tiempo en que se introduce una acción o criterio innovador que a la vez debe tener sentido de aplicabilidad y efectividad. Quienes perciben los cambios no son los internos, sino los que reciben el servicio.

De hecho los que laboran asumiendo y adaptándose a la innovación en procedimientos y en equipo son los que asumen la presión que los empuja a adaptarse y a responder de la nueva forma que se desea proceder y dejar establecida. Es que romper con un paradigma no se logra de la misma forma en que amanece, requiere de mucho análisis y practica en plena acción. La manera mas efectiva es poniendo el ejemplo en la acción y trabajando en equipo, teniendo como principal fuerza la colaboración entre todo el personal, interno y si es posible desde los equipos técnicos que supervisan por el bien del proceso siempre dispuestos a lograr que la institucionalidad se imponga y de paso la calidad en el servicio educativo y la actividad docente.

La gestión del conocimiento será así crucial para superar los paradigmas ineficaces, y también los mitos que dificultan el encontrar respuestas a los nuevos y acuciantes problemas... El conocimiento acumulado ha empezado a ser cuestionado, siendo necesario contar con gente que pueda ver las cosas desde otra perspectiva.
Las empresas que no logren actualizar y profesionalizar a su gente van a quedar rezagadas y postergadas. Si bien la capacitación es uno de los pilares en el desarrollo de los recursos humanos, sólo la formulación de una política integral de personal hará posible un crecimiento intelectual y operativo de los agentes de una organización. 
Sólo se podrá hacer frente a las turbulencias de los cambios antes mencionados con la gente mejor capacitada, flexible y alerta al cambio y con una nueva y clara visión del negocio. (mlefcovich) 

Los procesos de cambios que incluyen la aplicación de nuevas tecnologías y que se han realizado en las mas importantes empresas que inciden el el mercado y en el campo administrativo de los Estados que la han visto como una forma viable y efectiva, todos han tenido que enfrentar situaciones difíciles que ponen en riesgo los objetivos ya propuestos. De todas formas esas situaciones han sido enfrentadas en equipo con la colaboración y elaboración de propuestas que se encaminan a enfrentar y superar las debilidades y los mitos promovidos por rumores y críticas de sujetos que no aportan soluciones dispuestos a crear la confusión y la desmoralización en los equipos de trabajo y colaboración. 

Es hora de:

  • Enfrentar los cambios y adaptarse a los nuevos tiempos...
  • Asumir nuevas responsabilidades y redefinir las funciones que nos corresponden en nuestro espacio laboral...
  • Adoptar el sentido de colaboración y de formar equipos de trabajo que respondan a los retos de la innovación...
  • Trabajar para que la institucionalidad sea la base de todo proceso relacionado con nuestra credibilidad como agentes del servicio educativo, desde puesto o función que nos ha tocado servir...
  • Aprender a decir que hemos aprendido...
  • Ser humildes y estar dispuestos a trabajar por la institucionalidad respetando nuestro nivel de puesto y asumiendo el trabajo con sentido de responsabilidad y colaboración...
  • Demostrar que nuestra actitud aspira a alcanzar la calidad en todos los aspectos...

Continuará....


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