martes, 11 de abril de 2017

Edmodo: PLATAFORMA DIGITAL PEDAGOGICA HACIA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO PERFIL DOCENTE EN LA PRACTICA AULICA

APRENDIZAJE DIGITAL EN EL AULA
Por: Samuel Moncion, CEO
11 de abril de 2017

EdmodoLa manera más segura y fácil para educadores de conectarse y colaborar con estudiantes, padres, y entre sí.

En la actualidad esta plataforma aparece como una de las mas completas redes de interacción entre docentes y los estudiantes. No solo estos dos actores, también pueden interactuar los familiares o tutores de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que conforman la gran población de estudiantes de una Centro Educativo. Aunque existen otras aplicaciones o plataformas como: Eduland,  Tiching,  redAlumnos,  ScolarTIC,  LaPuertadelCole;  Edmodo se visualiza como líder de la interacción como red social educativa: 
EdmodoDisponible en varios idiomas, esta red social gratuita diferencia los perfiles entre profesores, alumnos y padres. Además, permite compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer y gestionar tareas y actividades. Cuenta con un diseño intuitivo, fácil de utilizar y con diversidad de herramientas para crear planificar, ver el progreso y librería de recursos. http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/comunidades-on-line-para-el-ambito-educativo/19102.html
El fin de Edmodo es crear clases virtuales en las que los alumnos participen, colaboren y dialoguen, todo a través de un mero navegador.
Edmodo es la plataforma de educación líder en el mundo, según afirman desde la compañía californiana, quienes aseguran haber alcanzado los 58 millones de usuarios en todo el mundo. Fundada en 2008, en estos pocos años se ha convertido en uno de los recursos clave en el mundo educativo, permitiendo de forma completamente gratuita la gestión de aulas y grupos de trabajo. Y lo mejor de todo: tanto profesores como alumnos y también padres pueden formar parte de ella.  Edmodo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? 

Elementos importantes


1- Comunicación: 

Es la clave del para establecer la relación profesor-estudiante. En las redes sociales comunicarse es la forma mas importante para relacionarse. El docente debe crear la interacción del aula virtual con la creación de grupos de trabajo de la misma forma que se realiza en las aulas, solo que en este caso los estudiantes estarán comunicados por medio de la red de Internet. Ademas debe actuar como el guía y control de las actividades en dicho grupo. Deberá ser capaz de supervisar cada una de los grupos que fungen como aulas virtuales para cada asignatura que se imparte.
Los resultados pueden publicarse en los muros de cada grupo sirviendo esto de informe para todos los estudiantes y para sus familias.

2- Insignias: 
Constituye como una nueva forma de jugar en el aula que es la clave del éxito del aprendizaje. Los logros alcanzados por los estudiantes son reconocidos por el docente como premios. Una forma sugerente de los mismos creadores de Edmodo es que el reconocimiento se clasifique o se identifique motivando el esfuerzo a mejorar en cada actividad que se realice: 
Asignar insignias a sus alumnos, pequeños premios para que estos continúen esforzándose en realizar su trabajo. Puede ser un premio al mejor comentario, al trabajo más creativo, al mejor elaborado o a aquel que más se ha empeño ha puesto; existen insignias creadas por Edmodo y el profesor puede crear las suyas propias, personalizándolas a su gusto y necesidades.
Por supuesto, un usuario que sea profesor puede llevar la administración del grupo al completo. Esto incluye que puede configurar múltiples características del grupo, lanzar discusiones, asignar tareas a realizar o incluso llevar un registro del progreso del aula en su conjunto. Y todo a través de la pantalla. Edmodo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase?

3- Participación de las familias:

Como toda escuela necesita de las familias y viceversa, la interacción de los progenitores y/o tutores de los estudiantes en las actividades de sus hijos se convierte en una prioridad, pues son los padres y madres los que ejercen mayor influencia en los hijos. Si las familias interactúan con la escuela se establecerá una dinámica educativa fortalecida por los primeros educadores de la persona. Edmodo se convierte en una plataforma virtual para que la escuela sea abierta. Esto es posible por medio de la difucion de la información de los resultados o logros, premiaciones o insignias con que se han destacado sus hijos/as interactuando en la plataforma virtual. Es una escuela abierta a la comunidad externa. El reconocimiento no solo se quedará en los muros virtuales, mas nien se transformará en alagos personales directos hacia los estudiantes. 

Para interactuar es necesario que los padres y madres creen sus perfiles constituyéndose en actores que también aprenden activamente de lo que sucede en la interacción virtual aúlica. 
El uso cambia significativamente: los padres registrados pueden comprobar el progreso de los estudiantes a su cargo, de forma que pueden comprobar información relativa a ellos: noticias del profesor, actividad de estudiante, discusiones, notas o mensajes directos entre hijo/a y profesores, todo en tu pantalla.
Desde el punto de vista del profesor esta herramienta es ideal para poder comunicarse directamente con los padres, por ejemplo para comunicar un trabajo mandado para cierto día que se envía a los estudiantes y que los padres también reciben. O deberes, notas o cualquier tipo de información del chaval.
 Edmodo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? 
4- Comparte recursos de todo el mundo
Encuentra el mejor contenido educativo (gratis o de pago) de toda la red. Edmodo Spotlight te permite buscar y descubrir herramientas gratuitas o de pago, aplicaciones, juegos y también crear colecciones de tus recursos favoritos. Puedes incluso subir, compartir o vender tu contenido educativo original.
En definitiva, Edmodo es para muchos la herramienta definitiva que relaciona a los alumnos con el profesor y también con los padres. No sólo es gratis de probar, también es bonita, completa, sencilla de utilizar y tremendamente potente. Muchos han intentado copiarla pero sigue siendo la reina de las redes sociales en educación, y si no la conoces… deberías echar un vistazo y ver todo lo que ofreceEdmodo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase?
5- Conclusiones y Comentarios finales sobre aplicación en el contexto educativo en Rep. Dominicana:
La idea de Edmodo es interesante y tiene aplicabilidad con buenos resultados. En las aulas dominicanas tenemos la desventaja de lo que conocemos como pobreza económica acompañada de la mala practica del uso de los medios de comunicación y del acceso de los internautas a la Red.
El constante bombardeo de las redes sociales utilizando la publicidad y la distracción con la multimedia evidencia que los usuarios de las redes (que son nuestros estudiantes) solo atinan a responder a los comentarios y/o mensajes que les llegan en las llamadas notificaciones provocando que no se la mente del observador obvie lo que realmente debe aprender o a lo que necesita prestar atención.
Edmodo en la Rep. Dom. puede ser utilizada siempre que el docente 3.0 maneje los recursos de las TIC a nivel de plataforma y/o conozca las aplicaciones que le servirían de fuente o apoyo para lograr su propósito, competencias o evidenciar logros en sus alumnos/as.
La implementacion de plataformas o aplicaciones como esta mencionadas deben iniciar motivadas por la Gestión del Centro por medio de Modelos Educativos escogiendo a los docentes mas competitivos, con actitud de cambio y que evidencian logros significativos en trabajos anteriores.
Nota: Practicando se logran las metas propuestas siempre que se comuniquen con claridad y se organicen equipos que respondan de manera sincronizada.

También como propuesta didáctica no podemos implementarla con prontitud, pero sì de modo gradual. Hay que iniciar por el uso de presentaciones, tratar de construir el carrito informático (formado por proyector, laptop, inversor, baterías, memoria USB e internet banda ancha o wi-fi directo).

Los docentes planificarían en función del uso de las redes sociales o los recursos y aplicaciones informáticas. Por ejemplo,  en Ciencias Sociales si entramos a Facebook, podemos utilizar los mapas para localizar zonas geográficas si investigamos algún contenido podemos utilizar el buscador el cual se redirecciona con las principales enciclopedias virtuales como wikipedia libre de trabas.
El acceso a las aplicaciones en linea debe ser cuidadoso y, tal vez, restringido para el aula para evitar paginas inesperadas o la descarga de virus, etc.  En el caso de las matemáticas, la voz del profesor titular no siempre es la que mejor expone la solución de los ejercicios, puede ser un amigo en conferencia virtual o un vídeo del mismo que haya subido a youtube o editado por el mismo docente con una voz en off.

Podemos encaminarnos hacia la docencia 3.0 siempre que las voluntades y actitudes tengan un mismo horizonte guía y que los recursos estén bien enfocados a lograr las metas esperadas evidenciándose en un futuro prometedor para los estudiantes que tenemos en el presente.

Como PROPUESTA para todo el Equipo: La actitud nuestra es la que decide cuanto lograríamos si nos organizamos como equipo con una Misión, promoviendo una Visión y enfocados en difundir los Valores que nos identifican. 
(RECOMENDACIONES ESCRITAS EN UN GRUPO DE WHATSAPP)

Samuel Moncion, CEO 😎
Por eso siempre digo Super Eduipo Docente o #SomosLiceoVespEstebanMartinez 

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